martes, 29 de septiembre de 2009

tus huellas en mi soledad.

hace un par de días que sistemáticamente me pasa lo mismo: llega la hora de irme, me levanto, y en vez de agarrar las cosas y salir, me tiro en la cama a dormir y termino saliendo 10, 15, 20, 50 minutos tarde, si es que salgo. hay algo tuyo que dejaste en mi almohada que me espera siempre.

y me pasa como con vos.
no te quiero buscar más.
me cansé, me aburrí, me hastié.
digo: basta para mí.

y no me lo creo ni yo.
no me cansé ni me aburrí, ni me hastié.
no te quiero buscar más porque tengo mucho miedo de encontrarte.


y entonces me pasa que me quedo ahí parada en la nada, esperando que vengas a irte, y me pregunto qué es lo que tiene tu sonido que no me deja no cantarte, a mí, que ya no encuentro cómo hacer para que nadie esté ahí cuando soy.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Es que nosotros somos líquidos, no somos sólidos. Lo que pasa a quienes no nos atrevemos a ser líquidos porque si no nadie nos reconoce. Siempre hay que ser más o menos parecido a uno mismo.

A veces el amor no basta, hay que trascender. Con eso me refiero a que a veces hay que darle la libertad a una persona para que te quiera a vos y quiera a otro... Parece muy fácil de entender... Bueno, sí, lo entendemos en el bar pero en el estómago hay algo que dice: "no debería ser así".
Es un desgarro tremendo... O una gran defraudación también, el amor. Porque puede pasar que, de pronto, la imagen de esa persona a la que querés tanto como a tu vida, de pronto se te desmorone como un telón de concreto...
Claro... O peor, cuando le empezás a ver las grietas y ponés la mano para taparlo.

Pero esa necesidad de pedir amor no le nació a él en ese momento de­finitorio, esa necesidad la vivimos todos desde que tenemos idea de que estamos nosotros y están los demás y uno desea a los demás.

Alfredo Alcón
(un grande).

---

Escribo sobre mis obsesiones y es cierto, sí, que las de los últimos tiempos son angustiosamente políticas. Subjetividad pura. En la cola de un banco una vecina de mi barrio le dice a otra hablando de un funcionario: "es que a los montoneros hay que matarlos de nuevo, señora...". Escucho a taxistas defender a mordiscones a la Sociedad Rural. Y siento el vacío terrible de este hueco histórico. La sensación de que el horror no ha construido experiencia que, al fin y al cabo, es lo mínimo que deberíamos agradecerle. Que estamos condenados como Sísifo a volver una y otra vez a remontar la piedra. Me pongo a escribir y sale eso, claro. Qué otra cosa.

Le tengo horror a esos textos en los que el autor contrabandea puesta en la didascalia. Patético e inútil. Cada imaginario tiene su soporte propio y aunque sea uno mismo el que vaya a dirigirla es de gente seria respetarse el loteo. Más allá de eso: buena parte de mis recursos como director no son otra cosa que procedimientos de dramaturgia convertidos de norma, así que el tipo de alguna manera al final de la película consigue colarse.

Lo he dicho tantas veces que algún pibe me lo escribirá con aerosol en la lápida: uno es el poeta que puede y no el poeta que quiere. Creo que no hay acto de mayor regocijo en el creador que la aceptación de su propio universo como espacio proveedor. Vivo mis creaciones como un ready-made en el que reciclo artesanalmente residuos del imaginario. Ese es mi artefacto.

Lo he dicho tantas veces que algún pibe me lo escribirá con aerosol en la lápida: uno es el poeta que puede y no el poeta que quiere. Creo que no hay acto de mayor regocijo en el creador que la aceptación de su propio universo como espacio proveedor. Vivo mis creaciones como un ready-made en el que reciclo artesanalmente residuos del imaginario. Ese es mi artefacto.


Mauricio Kartún.
(lo amamos).

domingo, 20 de septiembre de 2009

desperezar el azul.

La tarde mira el agua,
azul,
y el agua es toda la tarde,
azul.

¿Nada más?
Y el pajonal bajo y pálido
y la arena y el prado
con el ganado lejano?

Nada más.
El agua azul, la tarde azul.
Un parpadeo azul,
un amor azul.

¿Quién danza dentro o se va?
Se va, y bajo las chispas
del tiempo azul,
una huida melancólica.

¿Y el verde infantil, el verde?
Oh, es un doliente ir, por qué?

La soledad de verde y azul
anhela quién sabe qué bajo el sol.

Ésta es el alma, amigo,
en dos notas tendida, y suspirando
bajo un aire de diamantes
y de vuelos altos, altos...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

acá lejos.

hay palabras puntiagudas.
hay frases que de pichundas hacen agujeros en lugares tan específicos. como el oído. porque el tímpano no se rompe así porque sí.
pero si uno escucha cosas como que el otro día mamá se dio cuenta después de un mail horrible horrible que le mandaste de que todo lo que tendría que haber odiado a papá porque fue un padre de mierda que nunca estuvo para lo que un papá tiene que estar, toda esa bronca y furia y decepción de no haber elegido el papá correcto para tu hija, se transformó sin que se diera cuenta en odio hacia mí, y que sí, que nunca se había puesto a pensar como había proyectado todo eso feo y horrible hasta ese mail, algo tiene que pasar.

porque si todavía las palabras me perforan los tímpanos,
algo más tiene que haber.

domingo, 6 de septiembre de 2009

fines de.

acorralado en mi sillón, no entiendo el código de actor
pero tu amigo gay, se ve que lo entendió y vos no parás de bailar con él, ¡qué triste!

y a mi se me acercó un bombón en un extraño pantalón; me habló de un libro o dos, de foto y de Godard, si nombra a Chico me va a enamorar...
¡qué fácil soy!

y no me parás de mirar
a histeria quién te va a ganar???
y yo con un bombón tomado de rehén
no tengo ojos para otra mujer... que nabo!

confusa nuestra relación, basada en mutua admiración
y es triste comprobar que no va a prosperar



perdón, pero me las voy a tomar.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

palabras que escriben personas (II).

v: luna de queso
j: Ay piba, cada vez que pienso en mandarte un msj, ahí está. Días con niños felices!, que no debe andar el mundo con el amor descalzo. Luna de revolucionemos.

j: Te cuento que: como es el día del niño vienen abuelos a comer, así que no me puedo ir antes. Podés venir conmigo al campo si tenés ganas, mientras vos lees yo hincho y arengo. Seamos en el ser y que sea lo que sea.
v: Y yo qué: nos juntamos a charlar sobre injuria celular, después voy a lo de Dai feliz por ser niña. Feliz día!

j: hagámosle miedu al miedu!
v: y demosle una patada al balde! esto va p largo

v: me tomo la vida como agua y con cosquillas. o no.
j: Las maderitas también son un arco. El pisco es agua con resaca?

j: Luna contenta de valenti que anda sanando en ambo :)
v: :)ññ gracias