sábado, 31 de octubre de 2009

Palabras.

Se espera que la lluvia pase. Se espera que los vientos lleguen. Se espera. Se dice. Por amor al silencio se dicen miserables palabras. Un decir forzoso, forzado, un decir sin salida posible, por amor al silencio, por amor al lenguaje de los cuerpos. Yo hablaba. En mí el lenguaje es siempre un pretexto para el silencio. Es mi manera de expresar mi fatiga inexpresable.
Debiera invertirse este orden maligno. Por primera vez emplear palabras para seducir a quien se quisiera gracias a la mediación del silencio más puro. Siempre he sido yo la silenciosa. Las palabras intercesoras, las he oído tanto, ahora las repito. ¿Quién elogió a los amantes en detrimiento de los amados? Mi orientación más profunda: la orilla del silencio. Palabras intercesoras, señuelo de vocales. Ésta es ahora mi vida: mesurarme, temblar ante cada voz, templar las palabras apelando a todo lo que de nefasto y maldito he oído y leído en materia de formas de seducción.
El hecho es que yo contaba, yo analizaba, yo relacionaba ejemplos proporcionados por los amigos comunes y la literatura. Le demostraba que la razón estaba de mi parte, la razón de amor. Le prometía que amándome iba a serle accesible un lugar de justicia perfecta. Esto le decía sin estar yo misma enamorada, habiendo sólo en mí la voluntad de ser amada por él y no por otro. Es tan difícil hablar de esto. Cuando vi su rostro por primera vez, deseé que fuera de amor al volverse hacia mi rostro. Quise sus ojos despeñándose en los míos. De esto quiero hablar. De un amor imposible porque no hay amor. Historia de amor sin amor. Me apresuro. Hay amor. Hay amor de la misma manera en que recién salí a la noche y dije: hay viento. No es una historia sin amor. Más bien habría que hablar de los sustitutos.
Hay gestos que me dan en el sexo. Así: temor y temblor en el sexo. Ver su rostro demorándose una fracción de segundo, su rostro se detuvo en un tiempo incontable, su rostro, un detenerse tan decisivo, como quien mueve la voz y dice no. Aquel poema de Dylan Thomas sobre la mano que firma en un papel. Un rostro que dure lo que una mano escribiendo un nombre en una hoja de papel. Me dio en el sexo. Levitación; me izan, vuelo. Un no, a causa de ese no todo se desencadena. He de contar en orden este desorden. Contar desordenadamente este extraño orden de cosas. A medida que no vaya sucediendo.
Hablo de un poema que se acerca. Se va acercando mientras a mí me tienen lejos. Sin descanso la fatiga; infatigablemente la fatiga a medida que la noche -no el poema- se acerca y yo estoy a su lado y nada, nada sucede. Sólo una voz lejanísima, una creencia mágica, una absurda, antigua espera de cosas mejores.
Recién le dije no. Escándalo. Transgresión. Dije no, cuando hace meses agonizo de espera y cuando inicio el gesto, cuando lo iniciaba... Trémulo, temblor, hacerme mal, herirme, sed de desmesura (pensar alguna vez en la importancia de la sílaba no).

martes, 27 de octubre de 2009

yo canto.
no es invocación.
sólo nombres que regresan.




(este canto arrepentido, vigía detrás de mis poemas:
este canto me desmiente. me amordaza.)

viernes, 16 de octubre de 2009

hubiese dicho chau.

pero necesitaba que te vayas.


lo sigo necesitando.

martes, 6 de octubre de 2009

decir que no.

una luna alta blanca redonda.

lejana.


es todo lo que tengo


y es todo
lo que hay.



(y amigos que rescatan sin saberlo, músicas que llevan en cada nota un color, azul para inundar los hospitales y llenarlos de agua y cariocas y azules. gente que ahora me dice "seño" y gracias. un llanto a flor de piel. un abrazo y velitas para que sople papá. un yo con esto no puedo, y ahora qué hago. un pie improvisado para tocar la guitarra y baguala por todos lados. un miedo enorme, eterno. emies. ropa serenamente negra.


y que deleuze diga lo que quiera.
pero a mí me siguen faltando tus voces y mi mano. mis voces y tus manos. que te ates fuerte a mi cintura y me lleves. lejanos.)




tengo los dedos mudos
pero ninguno
te va a tocar


a vos.